Zara y su compromiso sostenible: ¿Realidad o estrategia de marketing?

2022-07-02 03:35:25 By : Ms. Crystal zhang

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El discurso de la sostenibilidad ha calado en el sector de la moda y quien no lo haya incorporado a su estrategia tiene, además de entes reguladores, a los consumidores tras de uno. Como líder en el segmento fast fashion, Zara ha invertido millones para utilizar materiales más ecológicos, como la más reciente alianza para comprar fibra textil reciclada. Pero, ¿realmente Zara está comprometida con un cambio sostenible?

La marca insignia del grupo español Inditex «simplemente usa el disfraz de la sostenibilidad para cambiar más productos y proteger la conciencia culpable de sus consumidores». Así lo sintetiza Frances Leach, Media Manager de Global Justice Now en un artículo para Euronews, donde afirma, también, que la mejor forma de abordar esta crisis de sobreconsumo sería limitando la cantidad de producción y alentando a los compradores a comprar menos artículos.

Este mes, la marca de moda rápida Zara lanzó una línea de edición limitada de «moda sostenible» hecha de poliéster creado a partir de emisiones de carbono capturadas. Sigue al lanzamiento en diciembre de 2021 de una colección que fue la primera línea de ropa en utilizar la tecnología de LanzaTech para convertir las emisiones de carbono en tela.

Zara afirma que capturar y reutilizar las emisiones de carbono de los procesos industriales limita la liberación directa de estas emisiones a la atmósfera y ayuda a limitar el uso de recursos fósiles vírgenes. Sin embargo, la marca ha sido criticada anteriormente por su papel en la industria de la moda rápida, alimentando una cultura de sobreproducción y la mentalidad de «comprar para usar una vez».

La autora cita un informe reciente, en el que se explica que la tecnología de LanzaTech captura CO2 de procesos de residuos industriales, agrícolas o domésticos. A través de un proceso de fermentación, lo obtenido se transforma en etanol, componente fundamental en la producción de materiales como el PET utilizado en un hilo de poliéster.

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Aunque la iniciativa es buena, los textiles resultantes no están fabricados al 100% con carbono capturado. El PET final contiene un 20% de MEG (monoetilenglicol) fabricado a partir de emisiones de carbono recicladas y un 80% de PTA (ácido tereftálico purificado).

Entonces, ¿es esta última empresa realmente un paso en la dirección correcta para la industria de la moda en su objetivo de reducir las emisiones? ¿O es una forma avanzada de greenwashing (ecolavado), que oculta una crisis global de sobreproducción y sobreconsumo?

Procesos como este son sumamente costosos y, en la superficie, puede parecer una buena causa, pero a menudo estos esquemas elaborados encubren un problema mucho más amplio en toda la industria. En pocas palabras, marcas como Zara son responsables de perpetuar una cultura que alienta a las personas a consumir la mayor cantidad de ropa posible.

Y el destino final de ese excesivo consumo conlleva un ciclo de vida extremadamente corto. Las empresas de la industria reconocen claramente el creciente movimiento dentro de la industria para reducir las emisiones, pero iniciativas como esta solo brindan cobertura a los compradores para que continúen comprando y desperdiciando más.

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