Prueba Peugeot 208 Style 2023: el 1.0 para los que quieren alejarse de lo básico

2022-09-24 05:20:56 By : Ms. Sunny Li

En el pasado reciente, los autos de 1.0 litros siempre fueron versiones simples, sin equipamiento que los acercara a versiones más caras con motores más grandes.Pero el mercado ha cambiado mucho y ya vemos coches más completos, aunque su motor sea un "milzin" aspirado a más economía o, simplemente, a ser más baratos.Aquí está el Peugeot 208 Style para lucirlo.Esta versión completa del Peugeot 208 con motor 1.0 Firefly, de origen Fiat, combina el aspecto de un tope de gama, como el Griffe 1.6.Un look moderno, con llantas de 16" pintadas en negro, faros fullLED e incluso un techo corredizo panorámico para atraer a un cliente que quiere alejarse de lo básico, pero no puede elevar tanto el valor a gastar en la compra del auto.A simple vista, el nuevo Peugeot 208 Style 1.0 está lejos de parecer un coche 1.0.La parrilla delantera presenta un acabado cromado en lugar de ser de plástico mate básico, los tapacubos dan paso a hermosas llantas de aleación ligera de 16" pintadas en negro montadas sobre neumáticos 195/55 R16, el mismo tamaño que se usa en las versiones de motor 1.6. a la hermosa los faros full-LED del 208 Style, que destacan la famosa firma “dientes de sable” con luz diurna LED que llega hasta la base del paragolpes.Estilo que hasta hace poco solo encontrabas en la versión más cara, Griffe 1.6 automático.Lo más interesante es que el bien ubicado diseño del 208 nos hace olvidar que fue lanzado hace exactamente dos años en Brasil.Aun así, la versión Style 1.0 consiguió aportar un aire de novedad, que sigue llamando la atención en las calles.Prueba de ello es que en una pequeña parada se pudo notar cuánto despierta la curiosidad de las personas, algunas de las cuales aminoran la marcha para observar mejor sus líneas.Con 4,05 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,45 metros de alto, el 208 es uno de los hatchbacks mejor proporcionados cuando se trata de diseño, haciendo que cualquiera que se cruce en su camino lo admire.Yendo a la cabina del 208 Style, aquí también olvidamos brevemente que es un modelo 1.0.Los plásticos de la cabina continúan con los buenos acabados de las otras configuraciones, con énfasis en las diferentes texturas, como la que cruza el panel y va hasta las puertas, en referencia a la fibra de carbono.Los detalles en negro brillante también están ahí, al igual que los botones inspirados en la aviación.También son hermosos los asientos de tela, que combinan un patrón gris con costuras azules.El céntimo caerá aunque sea en una versión más básica por detalles como el sencillo salpicadero con una pequeña pantalla digital monocromática con funciones básicas del ordenador de a bordo, el arranque del coche con el uso de la llave navaja y el volante sin cuero. cubierta.El panel, por cierto, podría tener una iluminación un poco más fuerte para una mejor visualización de los instrumentos.La buena noticia es que en la línea 2023, el 208 recibió el centro multimedia con pantalla de 10.3", que soporta Apple CarPlay y Android Auto sin el uso de cables. Ha cambiado mucho la distribución, con menús intuitivos. El funcionamiento del aire acondicionado. , que se podía hacer usando sus propios botones en lugar de la pantalla.Un detalle que terminó molestando es que el menú de clima en la pantalla reemplazaba a Android Auto cada vez que se ajustaba el aire acondicionado, y no volvía a la pantalla utilizada antes, teniendo que toque la pantalla para volver a la aplicación Waze, por ejemplo.Con la llegada del motor 1.0 Firefly de Fiat, el nuevo Peugeot 208 repite una estrategia similar al antiguo 206, que disponía de versiones equipadas con el motor 1.0 16v de Renault.La gran diferencia es que en ese momento era una asociación entre fabricantes de automóviles franceses, mientras que ahora todo está “en casa”, después de todo, Peugeot y Fiat están bajo el paraguas del grupo Stellantis.Por lo tanto, veremos cada vez más este intercambio entre los distintos fabricantes de automóviles del grupo, lo que en la práctica reducirá los costos.Por lo tanto, el motor 1.0 Firefly utilizado en el 208 Style tiene las mismas especificaciones que se encuentran en el Argo.Son 71 hp y 10 kgfm de torque con gasolina y 75 hp y 10,7 kgfm cuando es alimentado con etanol, desempeño que cayó bien en el 208 que trae la plataforma CMP -más refinada que la que usa el Fiat hatch-.Además del motor, el 208 Style tiene en común con el Argo la centralita electrónica que, a pesar de ser la misma, ha ganado ajustes específicos para la propuesta más dinámica del 208, como la aceleración y la respuesta del motor.Y el resultado lo vimos en nuestras pruebas.Acelerando de 0 a 100 km/h, el 208 Style 1.0 completó la carrera en 15,9 segundos, el mismo tiempo obtenido en nuestra última prueba con el Argo 1.0 S-Design el año pasado, pero con el motor 1.0 sin calibrar del Proconve.L7 .Por otro lado, la agilidad en el día a día del 208 se demuestra en la práctica al acelerar de 0 a 60 km/h en 6,1 s y de 0 a 80 km/h en 10,3 s, pero inferiores, respectivamente, a las del 6,3 s y 10,7 s del rollo Argo.La explicación de esto es sin duda la caja de cambios que, aunque es la misma manual de 5 velocidades que utiliza Fiat en el Argo, tiene relaciones más cortas, especialmente en la 1ª y 2ª marchas.Incluso es necesario acostumbrarse a los semáforos, porque cuando engranas la 1.ª marcha, prácticamente inmediatamente pasas a la siguiente.Es cierto que los acoplamientos son más precisos, pero sigue teniendo esa característica de los modelos Betim con la 5ª marcha muy a la derecha.Lo que es innegable es que el 208 Style es agradable de conducir, sobre todo por la sólida rodadura que genera la plataforma CMP y por el aislamiento acústico que, sin duda, es uno de los mejores entre los hatchbacks compactos.Incluso se olvida la característica inquietud de los motores de tres cilindros, ya sea al ralentí o con el motor a toda velocidad.El motor 1.0 Firefly sigue con su característica de buen par desde bajo régimen conocida en el Argo, pero en el 208 el manejo es más agradable por el comportamiento de la suspensión, con el coche mucho más asentado y pegado al suelo, en además de ser un vehículo aún más comunicativo con su dirección eléctrica progresiva bien calibrada.La escotilla te obedece claramente incluso en los rincones más estrechos.Se desenvuelve muy bien en el medio urbano, asegurando una buena agilidad para la categoría.Por supuesto que no tiene el rendimiento de un 1.0 turbo, pero la escotilla francesa no se ve mal incluso cargada y con el aire acondicionado encendido.Con este uso registró un promedio de 12 km/litro en la ciudad.Conduciendo en autopistas y autopistas, los cambios descendentes son más frecuentes para adelantar y retomar, pero simplemente manteniendo el motor dentro del rango de par útil mantendrá su agilidad.Simplemente no se estire a altas revoluciones, justo donde el 208 termina debiendo.En carretera, el consumo fue de 15,6 km/litro en gasolina, con una relación más larga en las últimas marchas.El gran talón de Aquiles del Peugeot 208 Style (y otras versiones) es el espacio interior, especialmente para los que van sentados en el asiento trasero.Y si el conductor mide más de 1,80 m entonces, el agarre estará garantizado para quien vaya justo detrás.Pero el 208 lo compensa con un habitáculo bien resuelto, con un buen puesto de conducción con el panel elevado y un nivel de acabado superior al esperado, trayendo incluso techo solar panorámico fijo en esta versión.El paquete de equipamiento también incluye el mencionado faro full LED -que incluso tiene ajuste automático de altura, luces DRL-, además de cámara de reversa de 180º, sensor de estacionamiento, 4 bolsas de aire, aire acondicionado, multimedia con pantalla de 10 pulgadas, 3” y Soporte inalámbrico Apple Carplay y Android Auto, cargador de celular por inducción en la consola, dos puertos USB, llantas de aleación negras de 16”, alerón trasero, asistente de arranque en rampa, llave navaja y controles de tracción y estabilidad.Al unir el motor 1.0 Firefly a un look de automóvil tope de gama, el 208 Style termina trayendo una propuesta exclusiva al segmento de los hatch compactos.Y por lo visto, la estrategia está funcionando, ya que el Peugeot 208 ocupa actualmente el 4º lugar del segmento en términos de ventas acumuladas hasta agosto.La buena noticia es que, para cualquiera que haya sido fanático de 206 Moonlight, podrá retroceder en el tiempo.Fotos: Mario Villaescusa (para Motor1.com)