Test: Mavic Ultimate XC, probamos las zapatillas de XC más buscadas

2022-09-17 04:12:52 By : Ms. Coco Liu

Sometemos a una intensa prueba las nuevas zapatillas Mavic Ultimate XC, el modelo más tecnológico y deportivo de la firma gala, específico para Cross Country de competición. Y lo hacemos además comparándolas con las anteriores Mavic Crossmax SL.

La pasada temporada fueron presentadas las nuevas zapatillas Mavic Ultimate XC, un modelo que llegaba al mercado con la responsabilidad de estar a la altura de unas zapatillas tan veteranas y exitosas como las Mavic Crossmax SL, que en Solo Bici probamos en este artículo.

Debido a su enorme popularidad, en Mavic no ha tenido prisa a la hora de sustituir las Crossmax SL. Han preferido tomarse el tiempo necesario para desarrollar un producto que supere a su antecesora. Y lo más sorprendente es que, en lugar de optar por una renovación conservadora añadiendo ligeros cambios a una propuesta exitosa, han preferido revolucionar el modelo por completo, tanto en diseño como en estructura, hasta el punto de otorgarle un nuevo nombre: las Mavic Ultimate XC.

Antes de entrar en la valoración de nuestro test de campo, veamos cuáles son sus características principales. Toda la suela está fabricada en fibra de carbono Energy Grip Terra Carbon SL. Se trata de la suela todoterreno más rígida y ligera de la firma centenaria y ha sido confeccionada a mano mediante fibras unidireccionales fijadas con resina epoxi termoendurecible. Incorpora refuerzos de goma con un nuevo mapeado, más discreto que en las Crossmax SL, colocados estratégicamente para favorecer la conexión con el pedal.

En su interior cuenta con una plantilla OrthoLite, diseñada para absorber vibraciones y favorecer la comodidad en tiradas largas. No obstante, la principal novedad de las Mavic Ultimate XC está en el diseño del tejido exterior. El empine está elaborado con tecnología Matryx, un material patentado que emplea carbono y poliamida de alta resistencia que protege toda la estructura ante abrasiones permitiendo, al mismo tiempo, una adecuada transpiración.

El elemento más llamativo es el recubrimiento del empeine que evita la entrada de barro y tierra al sistema de cierre, compuesto por dos diales BOA conectados mediante un cable de kevlar.

El nuevo diseño de color también refuerza su personalidad. Si las anteriores Crossmax SL optaban por un equilibrio entre negro y amarillo, las nuevas Mavic Ultimate XC apuestan por potenciar al máximo el color amarillo tan asociado a la marca gala. Quienes prefieran una alternativa más discreta, de nuevo se ha diseñado una versión totalmente negra.

Sus cualidades ultra deportivas han sido demostradas por corredores como Victor Koretzky o Titouan Carod en la Copa del Mundo de XC. No obstante, dada su ligereza y diseño minimalista, Mavic las aconseja también para su uso en gravel y ciclocross.

Hemos probado las nuevas Mavic Ultimate XC en diferentes escenarios de Mountain Bike, desde rutas de perfil rodador, hasta recorridos técnicos pasando por competiciones donde ponerlas a prueba en situaciones de máxima intensidad. Además, hemos montado con ellas durante meses cálidos y secos y también en los periodos de lluvias y frío que nos ha dejado el otoño y el invierno.

Sin embargo, hemos querido que esta prueba sea especial puesto que hemos tenido la oportunidad de compararlas con las anteriores Crossmax SL, modelo que nos ha acompañado desde hace años y que ha supuesto un excelente espejo comparativo para comprobar en qué han cambiado las nuevas Ultimate XC y si han mejorado o no.

En primer lugar, debemos reparar en su diseño exterior. A nuestro juicio resultan más elegantes debido a su apuesta por el minimalismo, pero más allá de esta apreciación subjetiva, es un hecho que han mejorado en transpirabilidad. De hecho, el tejido es más fino y nos ha sorprendido que protegen del frío a un nivel similar a las anteriores Crossmax SL, pero el sudor se evacúa mejor por lo tanto mantienen la temperatura corporal más tiempo. No son, por tanto, exclusivas para días cálidos.

En cuanto a su ergonomía también hay una clara mejoría. Su diseño se adapta mejor a la horma del pie, abrazándolo por completo sin puntos de presión que provoquen roces. Son más cómodas en general y la sujeción es superior, especialmente en el talón, donde se ha colocado una ‘copa’ protectora muy reforzada y se ha dejado la zona del tobillo elástica.

Es importante tener en cuenta que su horma es estrecha, algo que ya sucedía con el modelo anterior. Un aspecto a tener en cuenta especialmente para aquellos bikers que puedan tener un pie ancho.

Otro de los elementos clave es el nuevo diseño de lengüeta superior. Nos ha parecido un acierto pleno puesto que en las Crossmax SL hemos sufrido algún enganchón de los cables de cierre al quedar demasiado expuestos. Con el nuevo diseño este problema ha quedado solventado y además protege a todo el sistema de cierre de la entrada de agentes externos. Esto, a su vez, facilita la tarea de limpieza, puesto que con solo un trapo húmedo podemos limpiar toda la superficie exterior sin dejar rastro de barro.

Esto nos lleva a un punto clave de las nuevas Mavic Ultimate XC: el nuevo sistema de doble cierre BOA. Con los nuevos diales micrométricos es más fácil encontrar el punto de ajuste óptimo y son muchos más robustos que los anteriores diales, los cuales hemos tenido que sustituir en alguna ocasión durante este tiempo.

En el lado opuesto, el sistema de cierre y el diseño de lengüetas (externa e interna) implica que debamos ser muy cautelosos a la hora de calzarnos y ajustar los diales BOA para evitar que la lengüeta interna no se coloque bien y provoque pliegues que generen roces durante la marcha.

Para terminar, consideramos que la nueva suela de carbono es otro punto clave de mejora de las Mavic Ultimate XC respecto al modelo anterior. Se aprecia el mayor grado de rigidez, no solo de la suela sino de todo el conjunto de la zapatilla, de tal forma que la transmisión de la potencia sobre el pedal es más eficaz. El agarre de los refuerzos de goma es similar al que encontrábamos en las Crossmax SL, incluso puede que sensiblemente inferior, pero debemos tener en cuenta que estas zapatillas no han sido concebidas para poner pie a tierra en exceso.

También se notan más ligeras. Es cierto que la diferencia de peso no es determinante (341 gramos las Ultimate XC, 365 las Crossmax SL, ambas en talla 44), pero se trata de una diferencia perceptible en marcha. Siendo zapatillas de competición XC muy ligeras y rígidas, nos ha sorprendido lo cómodas que resultan en rutas largas, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de zapatillas que compiten contra estas Mavic Ultimate XC.

Puedes ampliar la información y buscar un punto de venta de las Mavic Ultimate XC en el portal web oficial dedicado a este modelo.

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