La impresión 3D es una alternativa para la sustitución de piezas de coches antiguos - Maxicar

2022-08-08 09:00:39 By : Ms. Jacy Chen

Imagínate la situación: un domingo soleado decides dar una vuelta con ese precioso clásico tuyo de los años 60. En una parada para tomar un helado, un conductor menos atento mientras realiza una maniobra acaba chocando con su espalda.Sin daños en la carrocería.¡Menos mal!Pero notas que la linterna estaba rota… ¿Y ahora?¿Dónde encontrar otro?Las piezas nuevas genuinas, especialmente las de acabado, suelen ser muy raras.Incluso esas viejas existencias perdidas en los almacenes.Por lo tanto, la mayoría de las veces hay que optar por los usados, que además de ser caros, pueden no tener un buen mantenimiento.En otros, tiene que recurrir a piezas paralelas de baja calidad.Y lo que es peor: dependiendo del año/modelo/origen del coche, ¡la pieza que necesita simplemente ya no existe!¡No se desespere!La impresión 3D es la solución a este caso.Técnicamente llamada “Fabricación Aditiva”, la impresión 3D es cada día más avanzada y accesible.Se utiliza hoy en día en numerosas actividades: medicina, ingeniería, odontología, electrónica, y en las más variadas ramas de la industria, incluida la automotriz.Parte delantera y trasera de las luces traseras de un Renault clásico producido por la empresa europea Custom PrototypesEsta tecnología no es nueva.Su desarrollo comenzó en la década de 1970 y en la década siguiente comenzaron a aparecer las primeras impresoras 3D.Hoy es posible encontrar desde equipos ultrasofisticados, que cuestan miles de dólares, hasta impresoras para uso doméstico, con precios accesibles, pero que funcionan en proyectos pequeños.Y dependiendo del equipo, los materiales utilizados en la impresión también son de lo más variados: plástico, acero, aluminio, nylon, cerámica, resina e incluso titanio y carbono.Y algunos incluso se pueden mezclar.Todo esto fue producido en impresoras 3D.¿Conoces esa linterna que necesita ser reemplazada?Por métodos antiguos sería económicamente inviable fabricar uno nuevo, ya que sería necesario fabricar los moldes.Algo impensable para una sola pieza, o incluso para pequeñas cantidades.Así es como la tecnología 3D puede resolver el caso:No se necesita molde.Se escanea la pieza original y se desarrolla el proyecto en la pantalla del ordenador.Así, se puede utilizar en una sola pieza y en tiradas pequeñas;La tecnología de impresión 3D actual permite la fabricación de los más variados tipos de piezas.Los más comunes son los de acabado, pequeños como botones, emblemas, tapas, cenefas, soportes, garras, llantas... Pero ya hay empresas que producen coches completos en 3D, incluido el chasis y el bloque motor, como verás más adelante. .Encontramos una empresa de Manaus-AM, JR AutoSHOP, que descubrió en la impresión 3D un mercado muy específico: los VW “cuadrados” de las décadas de 1980 y 1990. , Paraty y Saveiro.Por ejemplo: tope de parachoques, manija de puerta, lente de luz de techo.Según JR, todas las piezas siguen los estándares originales.Una empresa de Manaus produce piezas para la línea deportiva VW de los años 80/90, como esta manija de puerta de la línea GolGrandes fabricantes de automóviles como Volkswagen, Fiat y Ford llevan tiempo adoptando la impresión 3D en sus nuevos proyectos de automoción, en la fabricación de prototipos de los más diversos componentes.El proceso reduce el tiempo para desarrollar nuevos modelos y reduce el costo de producción.Porsche ha adoptado esta tecnología en otros frentes.Por primera vez, los pistones para el motor del 911 se producen en una impresora 3D.Además de pesar un 10% menos, estos pistones cuentan con conductos de refrigeración integrados, algo que no sería posible utilizar con el sistema de fabricación convencional.Porsche Classic Impreso en 3D Piezas agotadasPero Porsche Classic, su división de modelos antiguos, lleva tiempo produciendo, mediante impresión 3D, aquellas piezas de recambio que ya no están disponibles en el stock de la compañía y cuya producción a mayor escala generaría un coste elevado.Este es el caso de un componente del embrague del Porsche 959, cuya producción fue de tan solo 292 coches.Jay Leno y una de las impresoras 3D de su tallerEl presentador y mega coleccionista estadounidense Jay Leno tiene más de 200 autos antiguos en su colección (sin contar las motocicletas), algunos de más de 100 años.Entonces, a veces se vuelve imposible encontrar repuestos.Por eso invirtió en tecnología de impresión 3D para que su equipo de mantenimiento pueda producir piezas que no se encuentran en el mercado, además de fabricar detalles exclusivos para autos personalizados.Czinger 21C es el nombre del superdeportivo híbrido de US$ 1,7 millones presentado el año pasado en California – EE.UU.Además de tener un motor de más de 1.200 hp, lo sorprendente es que está todo hecho con tecnología 3D.¡Eso mismo!Desde el chasis hasta el motor V8, pasando por la carrocería de fibra de carbono, todo ha sido impreso.La producción comienza en serio este año y solo se fabricarán 80 unidades, lo que justifica el uso de esta tecnología.Con el uso de la impresión 3D se abren nuevos horizontes en la restauración y mantenimiento de coches antiguos, que antes, en algunos casos, no tendrían otra posibilidad, además de permanecer durante meses o incluso años apoyados en el respaldo de un cobertizo, a la espera de repuestos repuestosTexto y edición: Fernando Barenco Fotos: Videos publicitarios: Youtube