Ferrari 296 GTB - Prueba, vídeo, review y precios

2022-08-20 04:11:13 By : Ms. Jessica Yan

El motor V6 está de vuelta en una creación de Maranello y eso no ha sucedido en casi medio siglo.Pero si crees que es solo un poco de nostalgia, estás equivocado.El nuevo Ferrari 296 GTB se proyecta fuertemente hacia un futuro tecnológico pero emocional, y aquellos que ya lo han etiquetado como el "pequeño SF90" mejor que lo piensen de nuevo.De hecho, el término "reducción de personal" nunca se utilizará en esta prueba porque en realidad no hay reducción de personal, excepto quizás las dimensiones generales.El 296 GTB es un Ferrari muy compacto y liviano, sin mencionar el hecho de que es el primer automóvil deportivo híbrido enchufable de tracción trasera de Maranello y es capaz de entregar un total de 830 caballos de fuerza.Dado el potencial en juego, Ferrari nos llevó a Andalucía, con sus formidables carreteras y un circuito en línea recta para superar los 280 km/h y probar a fondo la llegada de la nueva machina más famosa del mundo.¿Listo para encender los motores?En lo personal, el 296 GTB sorprende por sus dimensiones verdaderamente compactas, pero también te conquista por el refinamiento de sus líneas que van desde la eficiencia hasta el dinamismo, pasando por importantes referencias al pasado.De hecho, parece que el Ferrari Style Center ha redefinido los límites del concepto de berlinetta con motor central.La arquitectura en forma de visera de la cabina encaja bien en el frente pulido y cónico, donde se destacan los faros en forma de lágrima, con la parrilla de boca única en el centro que deja espacio en la parte inferior para una aleta de carbono colgante, claramente derivada de Fórmula 1.Todavía en el tema de las carreras, pero de otra época, la referencia al fabuloso 250 LM es clara al mirar la parte trasera del 296 GTB.La parte trasera truncada, los pasos de rueda anchos y el pilar "B" distintivo hacen que esta visión del GTB sea única, y el asunto se intensifica cuando las luces traseras obviamente LED entran en escena.En un contexto tan pensado, el escape central agrega un toque de engaño, con su ubicación dejando más espacio a un lado para las rejillas de enfriamiento y, justo debajo, para el extractor.Finalmente, el diseño de las ruedas es bastante escultural, pero la masa se alivia con la presencia del juego opcional de ruedas de fibra de carbono que ofrecen una reducción de peso de 8 kg.Además de la ergonomía promocionada, la cabina del 296 GTB utiliza la misma interfaz que el SF90 Stradale, con la instrumentación digital del conductor controlada casi en su totalidad por un botón táctil, mientras que el pasajero puede variar las opciones frente a ellos a través de una pantalla clara. e intuitivo de usar.El diseño interior es minimalista pero rico en acabados de calidad, con varias referencias al pasado, como la llamativa reproducción de la parrilla cromada de la caja de cambios, ahora dedicada a la configuración de la caja de cambios DCT.¿Existe realmente ahora el Ferrari 'último', rápido y utilizable?Tal vez, pero lo impresionante del 296 GTB es la velocidad con la que el conductor puede manejar un superdeportivo de tracción trasera acreditado con, repetimos, unos impresionantes 830 CV.Sin embargo, si sus especificaciones técnicas siguen siendo impresionantes incluso cuando las lee por segunda vez, la facilidad con la que puede ir mucho más allá de lo "rápido" es aún más desconcertante.Esto se debe a una combinación de características que hacen que el manejo sea divertido: un centro de gravedad bajo, un peso reducido (1.470 kg en el Assetto Fiorano, 59,5 % en el eje trasero), voladizos reducidos y una ergonomía que le permite establecer inmediatamente un físico y duradero con dirección y pedales.La progresión del motor en la pista hace que sea innecesario querer esos dos cilindros adicionales, con un sonido que no puede imitar del todo a los V6 de un solo acelerador del pasado, pero aún así satisface con intensidad y alma.No hay incertidumbre en la entrega y el cuentarrevoluciones no se suelta ni un momento, con la caja de cambios DCT de 8 velocidades que, como el SF90, se adapta perfectamente a este sistema de propulsión híbrido enchufable.Y por cierto, el motor eléctrico MGU-K2 aporta 167 hp (o 122 kW, si lo prefiere) a los mágicos 830 hp mencionados anteriormente, alimentado por una batería de 80 celdas de alto voltaje soldada con láser ubicada en la base del piso con capacidad de 7,45 kWh.De camino, el pico de 830 caballos duró toda nuestra sesión, pilotado con el e-Manettino en Qualify y el clásico Manettino en CT-OFF.Si, en lugar de rendimiento, el enfoque está en el rango, entonces vale la pena cambiar de Qualify a Performance, con un aumento de la duración de la batería, mientras que la diferencia de potencia negativa, dependiendo de las condiciones de manejo, será de un máximo de 40 hp o menos.En cualquier caso, el sistema de frenado siempre estará por encima de las expectativas y esto es gracias al estreno de un nuevo sistema, que interviene desde el mapa Race.Gracias al ABS EVO, podrá aplicar los frenos con precisión incluso en las curvas, algo que es muy raro en un automóvil de carretera.Una vez que se abandona la pista en favor de la carretera, la gran facilidad de uso del 296 GTB se hace cargo, lo que sugiere que, incluso con el mapa híbrido, esta Berlinetta lo emocionará, y lo hace.Con un ritmo cauteloso, la gama eléctrica siempre está en la cresta de la ola, prolongando la potencia del tren motriz y mejorando el consumo de combustible, sin mencionar que conducir por zonas urbanizadas en total silencio en un Ferrari ha demostrado ser tan inusual. .que gratificante.Si bien ha pasado algún tiempo desde que escuchamos sobre un V6, eso no significa que este tren motriz no haya sido siempre uno de los "caballos de batalla" de Ferrari.De hecho, en Maranello, el V6 reclamó el papel estelar ya en 1957 en el Dino 156 F2, en ese momento en una configuración de 65°.Así, durante los siguientes años, el V6 siguió estando presente en Ferrari en casi todas partes, en la carretera con el Dino 246 GT, en la pista con innumerables deportistas y monoplazas e incluso en Rally, gracias al Lancia Stratos, famoso por usar un motor Ferrari. .Y hoy, la tradición continúa desde 1973, cuando el motor V6 dio paso al de 8 cilindros, y con el 296 GTB lo hace abriéndose físicamente hasta 120°, para poder alojar los dos turbo IHI en el interior del V. De los 830 CV de los que puede presumir el GTB, 663 CV proceden de este eficiente motor de combustión interna que, sobre el papel, ya es otro récord, dado su ratio de 221 CV/litro.En resumen, un regreso a V6... ¡a los libros de récords!La lista de accesorios siempre es una atracción fascinante para cualquier cliente potencial de Ferrari, y el 296 GTB no es una excepción, con los extras opcionales del automóvil que se promocionan a través de la placa específica visible al abrir (el gran) maletero delantero.Dejando de lado las opciones, los precios italianos del Ferrari 296 GTB comienzan en 269 000 €, mientras que si quieres el Assetto Fiorano, el listón se eleva a 302 000 €.La diferencia se justifica por un equipamiento específico, orientado a la pista (-15 kg de peso total), mejorado en medio segundo en la vuelta rápida de Fiorano, nuevamente con referencia al 296 GTB estándar.El paquete Assetto Fiorano incluye amortiguadores Multimaticor de ajuste fijo, resortes de titanio, apéndices de fibra de carbono de alta carga en el parachoques delantero que brindan hasta 10 kg más de carga aerodinámica y, entre otras optimizaciones, un trabajo de pintura especial inspirado en el 250 Le. Mans. solo disponible para esta variante.