Estreno mundial: furioso y tecnológico, así es el Mustang más salvaje de la historia

2022-09-17 04:07:51 By : Ms. Catherine Zou

Blanqueo a la cosntrucción

Noche de los Lápices

Es tan potente el aura del Ford Mustang que genera adrenalina al manejarlo, al verlo, al tocarlo o incluso al esperarlo. La expectativa mundial que provocó la séptima generación del emblemático deportivo americano llevó a que 40.000 personas estuvieran conectadas a la transmisión vía streaming antes del inicio de La Es7ampida, el nombre que le puso el Óvalo al evento en vivo desde Detroit para presentar la séptima generación de este ícono.

Y así llegó un muscle car del que se llevaba meses hablando. Con rumores, filtraciones de información e imágenes, y las últimas fotos de su tránsito camuflado en las pruebas realizadas en la misma ciudad donde fue presentado, en el marco del Salón de Detroit que se históricamente se realizaba en el crudo invierno estadounidense, y que desde este año, después de las ausencias obligadas en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus, regresó con un clima más benévolo, en el final del verano.

Pocas veces más apropiado el cambio de la tradicional exposición norteamericana para darle la bienvenida a un vehículo que es la representación del fuego mecánico para los americanos. Al aire libre, en un anfiteatro repleto de fanáticos, llegó el Mustang 2024 con dos años de anticipación. Será esta séptima generación la vigente cuando se celebren los 60 años de vida de la leyenda que apareció en 1964: el auto que nació como un deportivo familiar y con el tiempo pasó a ser un ícono del American Way of Life.

En medio de un profundo cambio hacia la electrificación, en el que incluso el propio Mustang ya tiene en su familia una variante enchufable en formato SUV; el MachE, Ford apostó por mantener en esta séptima generación del pony car una pátina nostálgica: sólo motores nafteros e incluso con caja manual en el modelo más salvaje. De todos modos, no se descarta que puedan aparecer variantes hibridas o eléctricas dentro de esta misma generación.

Ford finalmente lo presentó en sociedad sin camuflaje, desnudo, en un evento que tuvo hasta 60.000 personas conectadas online​. Confirmó que será tan salvaje como se lo esperaba pero en el evento de Detroit no difundieron toda la información. Se guardaron datos nada menores: la potencia que desarrollarán cada una de las versiones, de las que se sabe que estarán equipadas con dos tipos de motores.

Uno, el de cuatro cilindros con 2,3 litros turboalimentado, el EcoBoost que ya equipa a las actuales versiones del Mustang, en su sexta generación. También se repetirá el V8 Coyote de 5 litros para las variantes más bestiales, con una furia superior a los 500 caballos, tal el único dato que reportaron en la presentación bajo el cálido anochecer de Michigan.

El motor EcoBoost tiene los cambios más significativos, que incluyen un mejor empaque, nuevos sistemas de encendido y suministro de combustible, una relación de compresión más alta y un turbocompresor actualizado, entre otras mejoras. Ford dice que las actualizaciones hacen que el cuatro cilindros sea más eficiente en combustible y mejoran el rendimiento. Así, se espera ver un aumento en el rendimiento del EcoBoost, que en la actualidad tiene 290 caballos y, según trascendió, podría llegar a los 330 CV.

La cuarta generación del motor Coyote (ahora tiene 466 CV) agrega cuerpos de aceleración dobles alimentados por tomas de aire dobles, una configuración que, según Ford, proporciona un mejor flujo de aire y ayuda a aumentar la potencia. El fabricante indicó que el V8 actualizado “es el más potente hasta ahora en un Mustang”, el que portará la variante GT, y que superará el umbral de los 500 caballos. Estará acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, otro de los chiches que presenta para los nostálgicos. La automática de 10 velocidades sigue siendo una opción.

Esa distinción de llevar el motor más brioso de la historia del modelo estará reservada para la versión Dark Horse, que toma el legado del Mach 1. Será el Mustang más poderoso de aquellos que no lleven la insignia de Shelby, que ya ofrecen impulsores de 760 caballos. También hereda partes del Shelby GT350 y GT500, sobre todo sus llantas livianas de fibra de carbono. Un chiche que tiene: el freno de drifting, preparado para hacer trompos y derrapadas.

Esta séptima generación fue definida desde el diseño como “una interpretación del legado histórico del Mustang”. En el frente, el diseño de la parrilla superior está influenciada por el diseño original de la década de 1960. Los faros delanteros LED Tri-Bar continúan con la firma de iluminación clásica del Mustang. La línea del techo, con caídas pronunciadas en el parabrisas y la luneta, está optimizada para que el conductor entre y salga sin quitarse el casco en la pista. Todo pensado para la competición.

En el Mustang convertible, el techo retráctil de tela se activa con un solo toque del pestillo central. El diseño compacto del techo y la suspensión trasera independiente también contribuyen al espacio de baúl pueda llevar hasta dos bolsas de golf.

Vendrá en 11 opciones de color exterior que incluyen dos nuevos tonos, Vapor Blue y Yellow Splash. Los clientes también pueden elegir entre tres opciones de color de las pinzas de freno Brembo: negro, rojo y azul Grabber. Estarán montados en las llantas de aleación, que van desde el tamaño estándar de 17 pulgadas en los modelos base hasta las 19 pulgadas para GT con ruedas opcionales de 20 pulgadas.

Es en el habitáculo donde más cambios exhibe. Atrás quedó el clásico diseño de tablero de "doble burbuja". La cabina ahora contiene un diseño más centrado en el conductor, dominado por pantallas digitales. El instrumental está integrado en una de 12,4 pulgadas, mientras que la pantalla táctil central de 13,2 pulgadas es el verdadero centro de mandos del auto: desde allí se pueden activar tanto las funciones de confort, navegación y entretenimiento, como también configurar los distintos tipos de manejo y hasta la suspensión.

Este interior representa una ruptura con la tradición del Mustang, que mantenía cierto romanticismo, ya que Ford justificó esta innovación en la búsqueda de captar clientes jóvenes que crecieron jugando videojuegos. “El cockpit como un jet fighter”, lo definieron en La Es7ampida (así, con el 7 en reemplazo de la T), el evento de su presentación.

Una novedad casi como un juguete es la llamada Remote Rev. Como su nombre indica, permite acelerar el motor de forma remota usando el llavero, lo que parece estar destinado a entretener a los adolescentes. Remote Rev funciona con su propio sonido preprogramado y viene en cualquier Mustang con el sistema de escape activo. Sólo para eso: se acelera a distancia pero no tracciona… De todos modos, lo mejor será sentirlo bajo el pie derecho.

Saldrá a la venta en el próximo verano estadounidense, es decir dentro de casi un año; el precio de salida se estima en 29.000 dólares, mientras que el tope de gama llegaría a US$ 57.000, siempre en valores de Estados Unidos. Es tal la revolución que promete Ford con este nuevo pony car que Bill Ford, el presidente ejecutivo de la compañía, anunció que el “Mustang volverá a Le Mans” para competir en las legendarias 24 Horas. “Una vez más, nos iremos como el infierno”, bramó para cerrar la presentación.

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