El proyecto silencioso de Nike que dará un giro a la industria textil: ¿cómo se llegó a esto?

2022-09-17 04:04:20 By : Mr. TONY CHEN

Nike ha trabajado en silencio durante cinco años para lanzar lo que anuncia como el desarrollo textil más importante desde el Dri-Fit.

La sostenibilidad ha tomado fuerza para la icónica marca deportiva que nació en 1964 para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo con la fabricación de zapatillas cómodas y duraderas.

Su nueva propuesta es el Nike Forward, una tela con un innovador método de producción que no utiliza ni tintes ni adornos. La primera indumentaria diseñada con el textil es una sudadera clásica gris unisex. Si es tan cómoda como aparece en las imágenes sin duda será un éxito.

“Nike Forward se siente diferente porque es diferente”, dijo Carmen Zolman, vice presidenta de innovación de Nike en un comunicado.

Nike logró reducir las emisiones de carbono en un 75 % porque usa más del 70 % de material reciclado y el proceso de producción consume menos energía.

La sudadera con capucha tiene muy pocas costuras y los bolsillos quedan sin rematar. Está hecha sin cremalleras ni otros cierres para que las prendas sean más fáciles de reciclar. Además, cumple con los estándares de la tela termorreguladora Therma-Fit Adv de la compañía, que permite abrigar y ser liviana a la vez.

Zolman dijo que la idea inicial de Nike Forward surgió durante las investigaciones de telas no tejidas que se usan en el área médica. Se fabrica conectando varias capas delgadas mediante un proceso de punzonado que las enreda para crear un tejido. La producción utiliza menos energía porque usa fibras teñidas en una solución para reemplazar los métodos tradicionales de teñido. Tampoco utiliza agua en el proceso de teñido y acabado.

A diferencia de las telas no tejidas que se usan en los hospitales y otros productos como pañales, la tela de Nike no es desechable. Zolman asegura que se puede lavar con agua fría y secar en plano.

El equipo de innovación todavía trabaja para producir prendas de colores sin usar las técnicas tradicionales de tejidos porque consumen una gran cantidad de agua.

La sudadera se encuentra disponible en la tienda virtual de Nike por un precio que oscila entre los 130 y 155 dólares.

Su empeño por fabricar textiles sostenibles surgió de las entrevistas con atletas de todo el mundo, quienes expresaron que el cambio climático es una barrera para la práctica deportiva.

“Este lanzamiento representa nuestro compromiso de responder a los llamados de los atletas por opciones más sostenibles, basado ​​en nuestro auténtico interés por el deporte”.

Pero Nike Forward no es el único producto sostenible diseñado por la empresa. Las colecciones de calzado y ropa Air, Flyknit, Flyleather, Space Hippie y Next Nature también son elaboradas parcialmente con materiales reciclados.

“Tenemos la responsabilidad de reinventar lo que hacemos y escalar las soluciones porque no solo queremos ayudar a mejorar a los atletas, también queremos ayudar a que el mundo sea mejor para los atletas”, dice su página web.

Nike Dri-FIT fue una innovadora microfibra de poliéster diseñada con una tecnología que absorbe el sudor para mantener al deportista fresco y seco presentada en 1991. La tecnología Dri-FIT utiliza un sistema de absorción único que disipa el sudor del cuerpo y lo deposita en la tela para permitir que el sudor y la humedad se evaporen más rápido.

Nike lanzó su primer producto con poliéster reciclado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El Stand-Off Singlet tardó dos años en diseñarse y fabricarse y fue usado en el maratón olímpico por competidores de Kenia, Australia y Portugal. Después del evento, se convirtió en una línea de telas texturizadas de alto rendimiento conocida como Nike Sphere.

El Zvezdochka es uno de los modelos menos recordados de la lista de innovaciones de Nike. Fue creado por el diseñador industrial Marc Newson como un zapato multipropósito para cosmonautas, por eso lleva el nombre de un perro ruso que viajó al espacio. Zvezdochka fue el primer modelo completamente diseñado en una computadora. Fue presentado al público en 2004 y vendido por 500 dólares el par.

Su creación a finales de la década de los 70 causó asombro y elogios por su originalidad. Pero su fabricación presentó dificultades técnicas porque los dos gases usados para inflar las cápsulas de las suelas eran de efecto invernadero. Un intenso proceso de rediseño permitió el desarrollo de una nueva manera de fabricar las suelas sin usar gases contaminantes.

Se trata de un calzado de rendimiento que no usa pegamentos tóxicos para unir sus partes. El modelo original tenía una huella digital de Michael Jordan en la lengüeta y su autógrafo en la punta. Fue el primer producto que usó el programa Nike de Diseño Considerado, dirigido a minimizar el impacto ambiental de sus artículos de rendimiento en todo el proceso de diseño y desarrollo.

Trash Talk fue la primera zapatilla de baloncesto de alto rendimiento fabricada con residuos. La zapatilla fue creada con la colaboración del escolta de los Phoenix Suns, Steve Nash. La parte superior de la TrashTalk estaba hecha de cuero y cortes de cuero sintético, la entresuela contenía restos de espuma molida y la suela usaba un nuevo tipo de caucho que reducía en un 96% las toxinas. Incluso los cordones y los forros internos fueron reemplazados por una alternativa ecológica, y la caja estaba hecha de cartón completamente reciclado.

Después de más de 10 años de desarrollo, el Flyknit Racer inició una revolución del tejido en el calzado. Lo interesante de tejer en vez de utilizar métodos convencionales de corte y costura es que es posible reducir los desechos de fabricación hasta en un 60 %. El diseño del Flyknit es tan minucioso que se puede modificar hasta la puntada para crear una parte superior flexible, de apoyo y prácticamente sin costuras que abraza la forma del pie. Flyknit sigue siendo uno de los materiales más elogiados y ampliamente utilizados de Nike.

El tenista profesional australiano Nick Kyrgios jugó en el torneo de Indian Wells con el Polo ColorDry, una camiseta fabricada sin tintes con un 96 % de poliéster reciclado. Para teñir una camiseta normal se necesita un promedio de 30 litros de agua, mientras que el polo ColorDry no usa agua, ahorra energía y elimina varios productos químicos utilizados en el proceso de teñido de la tela.

El Flyleather revolucionó la manera de trabajar con el cuero en Nike. El proceso de fabricación del cuero es particularmente contaminante y necesita cuantiosos recursos. El material innovador del Flyleather usa hasta un 50 % de fibras de cuero natural reciclado junto a fibras sintéticas, creando un material que es más duradero que el cuero con una menor huella de carbono.

El Space Hippie es un diseño futurista que apunta hacia la sostenibilidad. La parte superior está hecha de Flyknit con un 90 % de contenido reciclado, las entresuelas son de espuma 100 % reciclada y las suelas tienen un 15 % por ciento de caucho Grind. John Hoke, director de diseño de Nike, dijo que el Space Hippie “ha cambiado la forma en que vemos los materiales, ha cambiado la forma en que vemos la estética de nuestro producto. Ha cambiado la forma en que abordamos la elaboración de productos".

2021 - Air Zoom Alphafly Next Nature

Fue el primer calzado para correr de Nike fabricado con un 50 % de material reciclado. Los desechos reutilizados de las fábricas de Nike se usan en la entresuela y los soportes, y la parte superior Flyknit usa hilo hecho parcialmente de botellas de agua recicladas.

Un proceso de diseño y desarrollo de cinco años dio como resultado un material futurista que simplifica la fabricación de tejidos y reduce la huella de carbono. Se espera que el textil sea utilizado ampliamente en las nuevas colecciones de la firma.

Fuentes: HighSnobiety, Nike, Textile World, WWD.

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