BMW y ZF desarrollan una horquilla fabricada en fibra de carbono

2022-09-17 04:11:01 By : Ms. Betty Liu

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El peso es uno de los retos constantes al que se enfrentan los ingenieros que desarrollan las motos encargadas de disputar los diferentes campeonatos de velocidad a nivel mundial. Ahora BMW, en asociación con la también germana ZF, han desarrollado una horquilla delantera fabricada en fibra de carbono que, además de reducir considerablemente el peso, goza de otras ventajas respecto una convencional.

La horquilla de carbono no es algo nuevo dentro del mundo de la motocicleta. Estas han sido protagonistas en diversas ocasiones en MotoGP. Incluso ya en el año 1983 Honda fabricó la primera horquilla de este tipo, además de un chasis elaborado en el preciado material. Ambos elementos estaban destinados a formar parte de la futura NR500 de 4 tiempos, algo que finalmente no sucedió, ya que aquella moto no llegó a disputar ninguna carrera finalmente.

Ahora, hemos conocido por los compañeros de MCN, ha sido BMW con la inestimable colaboración de ZF la que ha diseñado y puesto a funcionar una horquilla delantera fabricada en fibra de carbono. Además, esta ha sido empleada en la M1000RR que disputó las pasadas 24 horas de SPA, carrera en la que se alzó con la victoria finalmente. De ello podemos concluir que aguantó el tipo, dando el resultado esperado, al menos en esa prueba en concreto.

Volviendo a MotoGP y el empleo de esta tecnología, Ohlins presentó allá por 2017  una horquilla de estas características y desde entonces muchos equipos de la parrilla hacen uso de ella. Pero la realidad es que en una carrera de resistencia el uso es más exigente y hasta el momento no se había logrado comprobar cómo se comportaría la fibra de carbono en estas circunstancias, por lo especial de material en todos los aspectos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la capacidad que tiene este material para poder ajustarse y cambiar su rigidez, además de lograr rebajar el peso de manera considerable. Marc Bongers director de BMW Motorrad Motorsport hizo unas declaraciones sobre el funcionamiento de este tipo de sistemas en una moto como la M1000RR dentro del exigente campeonato de resistencia:

"Esta tecnología nos permite cambiar el umbral en el que se producen las vibraciones de la carrocería. El manejo está determinado por todo lo que sucede entre los puntos de contacto del neumático delantero y trasero. La horquilla es una parte clave del paquete general aquí, porque es importante para cómo se siente el piloto al frenar y tomar las curvas. Sin embargo, este paquete general también incluye chasis y basculante, por ejemplo. Luego están los requisitos prácticos para el componente en el ajuste fino. Brindamos nuestro aporte con todos estos diversos factores, y ZF lo implementó con sus tecnologías, y adaptó la horquilla a nuestros requisitos”.

Por lo tanto, deducimos que no solamente es necesario el empleo de fibra de carbono en la horquilla para que esta trabaje bien. Otros elementos como chasis y basculante también están fabricados en el mismo material. El paquete al completo es capaz de crear una conjunción perfecta de funcionamiento, evitando vibraciones y tensiones innecesarias en uno de los puntos.

Además, no solamente los cartuchos de la horquilla son de carbono, también parte de sus elementos internos están fabricados en un composite de este material. Luego nos encontramos en que forma está fabricado cada componente. De la posición en la que se encuentren las fibras a la hora de elaborar cualquier pieza, dependerá el grado de flexión y resistencia que logre tener posteriormente. De este modo BMW podría fabricar una horquilla más rígida a la hora de frenar frontalmente, pero con un nivel mayor de flexión a las fuerzas centrífugas de empuje lateral, como por ejemplo el pisar un bache en plena tumbada.

De momento no queda claro cuando podría llegar algo tan exótico al mercado y comercializarse en serie. Ya en 2017 BMW nos trajo a su exclusiva S1000RR HP4 Race con chasis de carbono. De más está decir que en su división de automóviles y en especial a la referida a Motorsport la fibra de carbono es una parte importante de algunos de sus modelos más emblemáticos de la firma.

En definitiva la marca germana apuesta por implementar lo último en cuanto a soluciones técnicas y esta horquilla de fibra de carbono es posible que le traiga buenos resultados en sus motos de competición a nivel general. Gracias, entre otros, a la ya mencionada ligereza, ajuste de la flexión o la posibilidad de hacer ajustes rápidos y cambios en estas en una carrera de resistencia. Estaremos atentos de sus posibles evoluciones.