Hacia lo Nacional: transporte, logística y seguridad son agendas de innovación - Industry News Agency

2022-08-13 06:55:30 By : Mr. calvin xu

termómetro industrial¡El Festival de Robótica SESI está más cerca que nunca!Contando atrás, quedan 10 días para el torneo que será en São Paulo, entre el 27 y el 29 de mayo.Hasta que llegue el gran día, aquí en Agência de Notícias da Indústria presentaremos los proyectos de innovación que ganaron las regionales, que estarán en el torneo nacional.De los 100 equipos FIRST LEGO League Challenge (FLL) en el Festival, 10 se llevaron a casa el premio al mejor proyecto de innovación.Dentro del tema Cargo Connect, dividimos los proyectos en tres categorías: entrega, transporte (y seguridad) y embalaje.Hoy vamos a hablar de innovaciones diseñadas para mejorar el transporte de mercancías y la seguridad en el transporte.Los equipos crearon fórmulas para facilitar la logística del recorrido de los más diversos productos y también ampliaron el horizonte de ideas para reflexionar sobre cómo los camioneros y demás personas que transitan por las vías pueden tener más seguridad en su cotidiano.Ver más detalles sobre los proyectos:La aplicación Agroside, creada por Lego Side, un equipo de Vitória (ES), del Servicio Social de la Industria (SESI), funciona así: el agricultor necesita registrarse para vender sus bienes a los comerciantes.El comerciante, a su vez, puede adquirir la mercancía y solicitar transportistas.Además, también puede comunicarse con productores y transportistas como en una red social.Los transportistas pueden transportar tanto a comerciantes como a agricultores a lo largo de una ruta, durante la cual otros agricultores y comerciantes pueden activarla.El proyecto fue desarrollado utilizando la metodología Design Think, con un boceto en papel y luego prototipado en Figma.Con el prototipo habitual y funcional, se realizaron pruebas y validación del público objetivo, aplicando la solución para que sea algo fácil, rápido y accesible.Agroside solo ha sido probado en el software de programación, comprobando únicamente el funcionamiento de la aplicación.No se realizó una prueba práctica con agricultores, comerciantes y transportistas ya que dependía de algunos factores como la construcción completa de la aplicación, la publicación en una tienda de aplicaciones y la adhesión de los involucrados.Amigos Droids, un equipo de Belo Horizonte de Minas Gerais, de Robotics DHEL, creó una cadena logística que conecta al pequeño productor directamente con el consumidor final, utilizando las plataformas de comercio electrónico existentes.Funciona invirtiendo la lógica del push to pull: primero se vende el producto y solo después de la venta se cosecha y transporta, eliminando todos los desperdicios de la cadena logística.Durante los cinco meses de preparación, el equipo aprendió a utilizar diversas metodologías de Design Thinking para delimitar el problema y desarrollar una solución técnicamente factible y económicamente viable, realizando visitas y entrevistas a productores rurales, recintos feriales, fabricantes, especialistas y operadores de comercio electrónico. el Mercado Libre.Se realizaron pruebas de concepto con todos los actores involucrados: Mercado Libre, Productores Rurales y Consumidores, y todos aprobaron la idea.“Mercado Livre nos invitó a una segunda conversación.La innovación es radical, pero la implementación es simple: para iniciar el servicio, basta con invitar a los productores, registrar nuevos puntos de recolección y extender las rutas al interior.Un gran impacto social y ambiental con pocas inversiones”, dijo la técnica Débora Oliveira.El equipo de Garças de Botas, de Ananindeua (PA), del SESI, creó Logarça, una aplicación que tiene como objetivo ayudar y facilitar la distribución de frutas y verduras de Ceasa a los frutales de los barrios, es decir, los que están más alejados.Para llegar a la idea del producto, los integrantes pensaron en mejorar la calidad de vida de los propietarios de árboles frutales en Pará.“Pensamos que Ceasa aquí, que está en Belém, está muy lejos del centro, en una región cercana al río y tiene un camino que cruza un bosque, es un camino angosto y muy peligroso, tanto para conducir durante el de día y de noche, principalmente”, dijo.Ceasa solo funciona de 00:00 a 08:00 y la mayor dificultad para los propietarios de árboles frutales es salir de la casa de madrugada e ir allí, corriendo el riesgo de ser asaltados o tener un accidente, además de perder horas de sueño.Logarça se creó para cambiar eso.El equipo registró a todos los tenderos de Ceasa, colocando todos los productos, registró a los clientes que previamente habían sido capitalizados con los tenderos, y luego hizo la interconexión entre los puestos y los clientes.Los propietarios de árboles frutales eligen los productos que quieren y la empresa pone a disposición, a través de sociedades de servicios autónomos, los camiones de reparto que trabajan en Ceasa.Dependiendo de la demanda del barrio, contratan al dueño del camión, un camión de tres ejes, que puede llevar de 3 a 14 toneladas.La aplicación fue un éxito y muchos propietarios de árboles frutales fuera de Ceasa la están adoptando.“Está haciendo la vida más fácil para todos.Es como una compra en delivery, un iFood de la fruta, pero en grandes cantidades”, dijo el entrenador del equipo, Israel José.Las pruebas se realizaron con el equipo, los propietarios de los puestos de Ceasa y los propietarios de árboles frutales.“Nos decían qué necesitaba mejorar y nos estábamos ajustando y mejorando”, explicó Israel.Yottabyte, un equipo del SESI de Curitiba, Paraná, identificó el uso intensivo de madera naval para cubrir los remolques sider para que pudieran ser adaptados para camiones baúles.Sin embargo, la madera naval tiene una durabilidad muy baja debido a su alta retención de humedad, requiriendo un cambio constante, dificultando y retrasando el movimiento de camiones por la necesidad de mantenimiento de la flota.Ante esto, se creó Fusion Recycle, un compuesto multifuncional, elaborado con poliestireno, caucho de llanta, corteza y paja de pino, que ya es más liviano que la madera naval, lo que contribuyó a la reducción de costos de combustible y tarifas en relación a las cargas.Además, el equipo también espera que este nuevo material aporte resistencia térmica a las cargas protectoras, además de su impermeabilidad.Puede ser utilizado en carrocerías de camiones, pisos de contenedores, embarcaciones de navegación, para cubrir bolsas de motoboy y en la fabricación de muebles y arquitectura.Se han realizado muchas pruebas con la muestra, y las ideas materiales aún están en desarrollo con la ayuda de varios expertos, por lo que las pruebas definitivas aún se realizarán en una muestra final.Las pruebas fueron de fuego e impermeabilidad.Con la prueba de fuego, el compuesto tardó 3 minutos en incendiarse e incluso entonces no se volvió gris ni interfirió con su resistencia.En el caso de la impermeabilización, el compuesto se sumergió en agua durante 12 horas y esto no modificó sus propiedades.Los resultados fueron más allá de lo que esperaba Yottabyte y están emocionados por los próximos pasos.“Esperamos tener resultados tan eficientes en las pruebas de resistencia mecánica”, reveló el equipo.Pensando en lo cansados ​​y peligrosos que son los viajes para los camioneros, el equipo de Montß, de Montenegro (RS), del SESI, creó Big Purple, un dulce vegano a base de azúcar, glucosa de maíz, açaí, guaraná en pie, de maíz y agua, que hace que la persona que lo consume esté más concentrada.“El producto se probó con personas reales en una prueba de enfoque.Los participantes fueron seleccionados voluntariamente y sometidos a la prueba de la regla de foco, donde el participante debe levantar una regla, la cual está en manos de una persona con la función de distraer al participante y quien debe soltar la regla sin previo aviso.A partir del número de la regla donde la tomó la persona, se hará un cálculo para definir el tiempo de reacción de la persona.Después de realizar la prueba tres veces seguidas, el participante consumía la bala y, aproximadamente media hora después, repetía tres pruebas”, explicó el equipo.Se hizo un cálculo promedio y el resultado indicó un aumento en la velocidad de reacción de, en promedio, 11 milisegundos por persona después del consumo de la bala.El proyecto de innovación de Robot World, equipo de Bacabal (MA), del IEMA Pleno de Bacabal, es un sensor de gas que se implanta en la cabina del camión y detecta partículas de alcohol expulsadas por el cuerpo del conductor del camión a través de la respiración y/o transpiración.Al detectar alcohol, corta el suministro de combustible y activa una alarma en el vehículo.El módulo MQ se utilizó para crear el proyecto: un sensor de gases tóxicos capaz de detectar amoníaco, dióxido de carbono, benceno, óxido nítrico, así como humo y alcohol.Luego de construir el prototipo, se realizaron pruebas preliminares acercando un hisopo de algodón bañado con alcohol al 70% y luego el profesor técnico del equipo llevó el prototipo a su casa, consumió dos vasos de cerveza y el sensor pudo detectar a distancia la presencia de alcohol. de 50cm.El equipo destaca como diferencial del proyecto el bajo costo y la posesión definitiva del producto en el momento de la compra sin costos adicionales, involucrando a las empresas de monitoreo de conductores, ya que las alertas a las empresas de transporte serían emitidas a través del Módulo SIM GSM por envío de mensajes SMS, requiriendo tan solo un chip telefónico de cualquier operador.En la categoría, los estudiantes construyen y programan robots LEGO para cumplir una serie de misiones sobre un tapete.También están desarrollando un proyecto de innovación, que es una solución a un problema real dentro de la temática de la temporada, que este año es Cargo Connect, relacionado con el transporte y la logística.Para participar en los torneos de la FLL, los jóvenes deben tener entre 9 y 16 años y formar equipos de dos a diez integrantes, los cuales son guiados por dos entrenadores adultos.Los equipos pueden representar una escuela (pública o privada), una organización, o simplemente estar formado por un grupo de amigos, conocidos como equipos de garaje.Sigue lo último en robótica aquí en la Agencia de Noticias de la Industria y en los perfiles del SESI Robotics Festival en Instagram y Twitter.Industry Media Bank presenta sonidos de portavoces, imágenes de video y fotos e infografías sobre temas de investigación y varios temas de interés para la industria.El acceso es gratuito, basta con realizar un breve registro.De la Agencia de Noticias de la IndustriaAgencia de Noticias de la Industria 2022 © Todos los derechos reservadosPolítica de privacidad •