Raíces y tubérculos comestibles: propiedades y cómo cocinarlos

2022-08-20 04:13:45 By : Ms. Ruby Liu

Brócoli Aguacate Avena Canónigos Lechuga Freidora de aire

El consumo de raíces y tubérculos, presente desde tiempos remotos en la mayoría de culturas, parece ir ligado a una alimentación básica, poco variada y basta.

Sin embargo, desde su sencillez, estas verduras subterráneas (indispensables para el sustento humano en épocas de escasez) procuran platos repletos de sabor y color, modernos y ligeros, que aseguran al organismo un buen aporte de energía.

Al desarrollarse bajo tierra y actuar como reserva energética de la planta, los tubérculos resultan ricos en hidratos de carbono simples y complejos (almidones y azúcares), vitaminas (especialmente C y del grupo B) y minerales.

Al ser consumidos, proporcionan una energía concentrada, densa y vigorizante, de larga duración, lo que no significa que sean de difícil digestión. Al contrario: son ligeros y fáciles de asimilar.

A las cualidades nutritivas de las raíces hay que sumarle su facilidad de conservación: una vez recolectadas, se conservan más tiempo que la mayoría de verduras, aunque siempre es recomendable consumirlas lo más frescas posible para aprovechar al máximo sus nutrientes.

La lista de raíces que se utilizan en la cocina es larguísima: zanahoria, nabo, chirivía, remolacha, colirrábano, apionabo, rabanito, nabiza, boniato, patata, chufa, ñame, yuca, tupinambo, salsifí, raíz de loto...

Todas ellas comparten riqueza energética -aunque no por ello un exceso de calorías-, vitamínica y mineral, así como un buen aporte de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Cada una tiene, además, sus propiedades particulares, que proporcionan muy buenas razones para incluirlas en una dieta sana y equilibrada.

Las raíces y tubérculos son, ante todo, buenas fuentes de energía, pero en su interior atesoran también abundantes vitaminas y minerales.

Elegir bien los ejemplares en su temporada natural y saber cómo manipularlos es esencial para disfrutar de su sabor y de sus propiedades.

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 44,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 40% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?