Fibras naturales, una alternativa real a la fibra de carbono – Highmotor

2022-06-25 05:03:15 By : Ms. Lily Guo

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD     24 noviembre 2020     4 minutos

Las fibras naturales están revolucionando la industria del automóvil. Polestar, Porsche, Volkswagen, Ford y Audi son algunas de las marcas que las trabajan.

Las fibras naturales podrían convertirse en una alternativa real a la fibra de carbono. El sustituto natural de Bcomp en la fibra de carbono está funcionando en chasis, paneles de la carrocería e incluso en interiores. El uso de fibras naturales para fabricar un material compuesto que sea más sostenible que la fibra de carbono es algo que los principales fabricantes de automóviles han estado considerando durante algunos años. Uno de los materiales favoritos es el lino, una planta antigua que se cultiva en el Reino Unido por la semilla de lino que produce.

La firma suiza Bcomp ha dado grandes pasos con el nuevo material, produciendo un refuerzo denominado Amplitex que consiste en un tejido de fibras de lino que se puede impregnar con resina epoxi estándar. Al igual que la fibra de carbono, se puede tejer de diferentes formas y pesos para adaptarse a diversas aplicaciones. Para uso semiestructural como paneles de carrocería, Amplitex se adhiere en superficies interiores con ‘Powerribs‘, también hechos de lino pero que se asemejan a una especie de rejilla 3D para agregar rigidez al componente terminado.

Hacer que los coches sean más ligeros y eficientes tiene un precio porque los materiales ligeros pueden consumir más energía y generar más CO2 durante la fabricación. La fibra de carbono es un ejemplo. El proceso de carbonización utilizado para fabricar las fibras requiere temperaturas entre 1000 ° C y 3000 ° C, dependiendo de las propiedades requeridas, y consume grandes cantidades de energía. La fibra de carbono tampoco se puede reciclar en tejido de fibra de carbono de alta calidad.

Bcomp afirma que el uso de la combinación de Amplitex y Powerribs en lugar de fibra de carbono en la carrocería reduce las emisiones de CO2 durante la fabricación en un 75% (16,9 kg de CO2 por metro cuadrado para Amplitex con Powerribs y epoxi en comparación con alrededor de 45,6 kg de CO2 por metro cuadrado para fibra de carbono y epoxy). La fibra natural también es hasta un 30% más barata al tiempo que logra la misma rigidez y peso que la fibra de carbono en laminados delgados.

No hay procesos de alta temperatura involucrados entre el campo y la tela, el cultivo se cultiva de forma natural y el procesamiento es a base de agua. Después de cosechar el lino para hacer cualquier tipo de tejido, el lino se deja reposar en el campo por un tiempo para permitir que la superficie exterior se descomponga, facilitando la extracción de las fibras y al mismo tiempo enriqueciendo el suelo.

¿Qué es, exactamente, la fibra de carbono y para qué sirve en un coche?

La fibra de carbono es un material superligero se puede encontrar, hoy en día, en la mayoría de los coches deportivos modernos. 

Debido a que Amplitex está hecho de una planta que absorbe CO2 de la atmósfera durante su crecimiento, puede incinerarse al final de su vida y seguir siendo CO2 neutral. Tanto la fibra de carbono como Amplitex utilizan la misma resina epoxi, que no proviene de fuentes renovables, y aunque la contribución de CO2 de la resina es relativamente baja en comparación con la fibra de carbono, Bcomp está trabajando con socios en una biorresina más sostenible. Como tantas nuevas tecnologías avanzadas, esta ha hecho su debut en el sector del automóvil, y este año se han realizado los asientos de Fórmula 1 de McLaren para Carlos Sainz y Lando Norris. En septiembre, el nuevo Porsche Cayman 718 GT4 CS MR de Porsche Motorsport se presentó en la carrera de 24 horas de Nürburgring luciendo un kit de carrocería completo hecho con Amplitex con Powerribs.

La transferencia de tecnología ya se está trasladando a los coches de carretera. Los paneles interiores del Polestar Concept están hechos de Amplitex y Bcomp espera lanzar productos en «movilidad a gran escala» durante 2021. Es importante destacar que los interiores son cada vez más ecológicos. El concepto de Polestar muestra la alternativa sostenible de Bcomp al plástico para paneles interiores. Polestar también ha utilizado tejidos fabricados con hilo derivado de botellas de plástico recicladas y Kvadrat, la alternativa de Jaguar Land Rover al cuero, también se fabrica en parte a partir de botellas recicladas.

¿Cómo el veganismo está cambiando la industria del automóvil?

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están apostando por la inclusión en sus modelos de materiales veganos.

He leído y acepto las Condiciones de uso. (obligatorio)

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.