Fibra de Carbono: Tan ligera y resistente como peligrosa para la salud

2022-05-29 02:27:56 By : Ms. Erin Tan

Antes de nada tranquilo, no te vas a morir por tocar una pieza de fibra de carbono, ni tampoco mutarás ni desarrollarás una enfermedad terminal, sin embargo, debes de saber que durante la fractura o la fabricación, la fibra de carbono genera un residuo nocivo para la salud.

La fibra de carbono es un material compuesto de fibras extremadamente delgadas -unos 5-10 micrones de diámetro- compuestas a su vez de átomos de carbono que se emplean para la fabricación de piezas fuertes y ligeras. La fiebre por la fibra de carbono empezó prácticamente en el momento de su descubrimiento, siendo empleada en primer lugar en la aeronáutica y poco después trasladada a la competición de motor, punto desde el que ha dado el salto al mercado de vehículos convencionales.

Cada centímetro de una pieza realizada en fibra de carbono cuenta con varios miles de fibras de carbono trenzadas entre sí para formar hilos. Estos hilos puede a su vez ser empleados por separado o ser unidos con otros cientos de hilos para crear una tela de fibras. Esta tela de fibras es muy maleable y es la que se usa para hacer todas las piezas de fibra de carbono que conocemos. Mediante un proceso de vacío que adapta la tela a un molde, elimina el aire y la compacta con resinas y demás compuestos, la fibra cura y genera una pieza de gran dureza y peso ligero tras unas horas.

En el proceso de fabricación, estas telas y fibras se combinan con resinas y barnices para crear un producto final llamado material compuesto que combina una alta relación de resistencia-peso.

Lo cierto es que esto no será nuevo para vosotros ya que os hemos hablado en decenas de ocasiones de su fabricación y de su uso en la industria del automóvil. El uso de esta fibra se reserva en la actualidad a los modelos de mayor rendimiento que buscan minimizar drásticamente su peso, sin importar el considerable aumento de precio que lógicamente se repercute en el precio final del modelo.

Pese a las ventajas que todos conocemos y alabamos –entre las que nos encontramos con la dureza, el peso ligero y su ansiada estética- tenemos que saber que no todo en este preciado material brilla.

No cabe duda alguna que como material, la fibra de carbono es simplemente excelente por sus propiedades, sin embargo, parece que hay un trasfondo algo peligroso.

Los principales peligros de fibra de carbono se generan al manejar el material en bruto así como en las fases de acabado, pulido y corte ya que la abrasión mecánica genera desechos que a su vez pueden causar irritaciones en seres humanos similares a la de las fibras de vidrio.

Las erupciones en la piel son comunes y más graves que las producidas de los desechos generados a partir de fibras de vidrio.

Las fibras de carbono tienen por norma general un tamaño de seis micrómetros de diámetro, haciéndolas respirables. A pesar de que en un principio se informó que los trabajadores dedicados a la producción de fibra de carbono no mostraban una función pulmonar anómala y no se han registrado enfermedades relacionados con el polvo de deshecho, los expertos no quisieron eliminar la posibilidad de que esto emanase en un mayor espacio de tiempo.

Lo realmente peligroso para la salud son los materiales como las resinas epoxi, materiales biológicamente activos que pueden ser causa de irritación y sensibilización. Desafortunadamente estos materiales forman parte de las piezas de fibra de carbono que conocemos y de hecho, deben parte de su rigidez a ellos.

Los principales peligros para la salud se generan durante la manipulación de las fibras de carbono. Las fibras de carbono se rompen fácilmente por el estiramiento -menos del 2% de alargamiento-; las fibras pueden convertirse fácilmente en polvo que puede ser liberado a la atmósfera circundante. De no ser controladas, estas fibras microscópicas producen un riesgo potencial para la salud ya que generan irritación en la piel y en las membranas y mucosas del sistema respiratorio.

Si crees que esto sólo afecta a los que manipulan la fibra de carbono durante su fabricación estás muy equivocado ya que los que la reparan, sufren algún accidente en un vehículo con fibra de carbono o asisten a las víctimas de un accidente en uno de estos coches, también son personal de riesgo. Muy a menudo, los servicios de emergencias deben de cercenar trozos de la carrocería para poder excarcelar a las víctimas de los accidentes de tráfico. En estas situaciones y con los vehículos que empelan este material, se produce un abundante material de residuo en forma de polvo que es respirado por las víctimas y los asistentes, poniendo en riesgo su salud.

La mayoría de fibra tiene una capa exterior de resina epoxi que además causa irritación química. Muchos de los disolventes utilizados en los procesos son volátiles, inflamables e irritantes para la piel y los ojos.

La gente que corta la fibra y no se protege adecuadamente queda expuesta a posible irritación de los ojos y el tracto respiratorio superior, mareos, somnolencia, náuseas, vómitos y alteraciones visuales.

Después de curar, la fibra se vuelve muy rígida y en caso de astillarse puede llenar de astillas nuestra piel, causarnos heridas y en el peor de los casos dermatitis.

Por otro lado, el uso de fibras de carbono es difícil de gestionar en un accidente de tráfico ya que estas son eléctricamente conductoras y el polvo o los residuos puede provocar un cortocircuito si no han sido aisladas las partes que producen o almacenan energía, de las estructuras de los superdeportivos.

La inhalación de nanotubos de carbono podría ser perjudicial y de hecho, se trata de un material que ha sido equiparado a la toxicidad del amianto. Actualmente el uso de las fibras de carbono no está regulado y lo cierto es que deberían ya que en determinados casos en los que se genere polvo, este puede causar graves problemas respiratorios.

Durante ciertos estudios, los científicos observaron que los delgados y largos nanotubos de carbono se comportan como las fibras de amianto que por cierto se ha demostrado que causan mesotelioma –un cáncer mortal que afecta a la membrana que recubre los órganos internos del cuerpo, en particular a los pulmones-. Al igual que las fibras de asbesto, las de carbono son especialmente perjudiciales, porque son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y de ahí pasar al sistema circulatorio.

Los nanotubos de carbono están hechos de láminas de grafito generalmente no más gruesas que un átomo, o una milmillonésima parte de un metro de ancho y formado en los cilindros, con el diámetro variable, desde unos pocos nanómetros hasta decenas de nanómetros.

Los estudios no tienen la intención de perjudicar a la nanotecnología ni mucho menos, simplemente se trata de regular el uso de este material y anunciar sus posibles efectos adversos públicamente para que cada uno decida.

Hay que tener esto muy claro ya que nadie prestó atención a los peligros del amianto hasta que fue demasiado tarde para un montón de gente.

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS:

Selecciona año de matriculación

Todos los campos son obligatorios

Haber si aprendemos a leer. La fibra de carbono como tal si se fragmenta o se deteriora podría ser perjudicial. Algo que yo pensé en su día pues es similar al asbesto. O amianto. Un mineral altamente cancerígeno que es ignífugo. Que se retiró. La fibra de carbono. Es cara y difícil de manipular y fabricar. Se necesita mucha energía para fabricar una pieza normal. Seguramente este material tan de moda se desplace a uno más ecológico y equivalente.

Para eso está la hidroimpresion

Con la hidroimpresión la verdad es que quedan excelentes acabados que emulan la fibra de carbono. Algunos están tan logrados que parece un acabado 3D 😉

Si tan mala és, todos los ciclistas professionales, o no, que usamos este material para el casi 100% de los cuadros, ruedas y demás componentes de nuestras bicis deberiamos estar enfermos o muy intoxicados no?

A no ser que fabriquéis las piezas vosotros mismos sin protección o las rompáis de manera habitual no tenéis nada que temer 😉

Yo trabajo en aeronautica haciendo flaps y elevadores para las aeronaves. Estamos acojonados porque protección muy poquita.

Es rollo como la uralita

Lo que deberías es leer el artículo.

pues de ir montado en un cuadro de carbono pintado o con pegatinas pues evidentemente no te va a pasar nada. ahora, como lo tienes tan claro, ponte a reparar los cuadros de carbono de las bicicletas y maneja y trabaja la fibra un poco mas en bruto, en manga corta sin protecciones ni gafas ni mascarilla. en unos años vuelves y a ver si escribes lo mismo.

Y k tendrá que ver con aprender a leer?

mas que aprender a leer ha de aprender a comprender lo que lee.

«A ver» si aprendemos a escribir!

cierto a ve si aprendemos, y la exclamacion se pone tanto al principio como al final de la frase, eh amigo?

Cierto, a ver si aprendemos. Y la exclamación se pone tanto al principio, como al final de la frase, eh amigo?

Llevo AÑOS trabajando con fibra de carbono y es cierto que hay gente la cual tiene reacciones alérgicas en la piel(son una minoría) pero poco más!!!!!

Interes ante artículo yo por precio hice un alerón de BMW en hidroimpresion y que decir.. el resultado impresionante no pe se yo que esto quedaría tan bien y más económico como es lógico que el carbono. Yo lo hice en madrid en hydrographicsMadrid y muy conténo

tu eres hydrographicsMadrid. pon una lista de precios a ver lo «barato que lo tienes».

cualquier fibra que respireis se sedimenta en los pulmones, asi que no seais del universo marvel y usar proteccion. a la larga con muchos años de exposicion a las particulas de fibra, mal acabareis.

Este artículo es una exageración. Llevo trabajando 20 años con fibra de carbono y fibra de vidrio. La fibra de vidrio si produce picores en la piel, la fibra de carbono en bruto (tela), te puedes hasta enrollar en ella desnudo que no provoca ningún tipo de picor, provoca algo de picor el polvo de una pieza producida, pero es la resina, no la fibra lo que pica, y hay cientos de artículos que llevan el mismo tipo de resina sin ser fibra de carbono. A quien no le ha pasado que lijando algúna pieza de plástico le pican los brazos? Claro que lleva disolventes y productos químicos nocivos el proceso de fabricación, pero para eso están las máscarillas, guantes y demás equipamientos de protección. Yo llevo 20 años trabajando con la fibra, viendo mucha gente pasar por la fabrica, y nunca nadie ha tenido ningún problema de salud, como mucho alguna pequeña alergia en la piel que dura media horita.

Yo llevo 5 años cortando y puliendo y cada vez me cuesta respirar y incluso por las noches tengo un silbido y me ahogo de la tos una cosa es poner las telas y otra cosa es cortar y pulir y te invito q el polvo q sale de la fibra te lo enrolles a tu cuerpo a ver q pasa

Repito que el polvo de la fibra de carbono no es lo que pica, lo que pica es la resina. Llevo 20 años trabajandola. Que tienes silbidos al respirar, si no te pones mascarilla y estas en un ambiente de polvo, da igual el tipo de polvo que sea, acabarás teniendo problemas al respirar. La fibra de vidrio si que es urticante. Es una exageración decir que es el amianto del siglo XXI como se ha puesto en un comentario. Yo llevo toda la vida metido en el mundo de la fibra, y no conozco nadie con problemas de salud provocados por la fibra. Aparte de alguna reacción alérgica puntual en la piel.

esto sirve para lanchas pesouera

Rocco Smaldone guarda se lo puoi leggere in italiano. Importante lavorare con i pezzi 😛

La fibra de carbono se rompe por estiramiento y conduce electricidad?

Podríais decir que fuente habéis utilizado. Por comparar. Mas que nada porque creo que no es así.

Estos artículos lo lee mucha gente y la información debería ser contrastada.

Hombre, por estiramiento se romperá, pero como la mayoría de los materiales. Salvo el chicle de Boomer ?

Hola Victor Sanchez. La fibra de carbono sí que es buena conductora de la electricidad. Quizá no tan buena conductividad como el cobre o el oro pero sí que conduce. Has de saber que en los coches de competición sistemas como el KERS deben estar totalmente aislados para no electrocutar a los pilotos… Respecto a la lo de que se rompe, también es correcto. Las fibras son muy flexibles peor por estiramiento rompen… Comentarte que sabemos perfectamente que estos artículos los lee mucha gente y es por ello que contrastamos la información con especialistas en la materia.

Victor Sanchez de nada, estamos aquí para resolver dudas y charlar sobre todos los temas. Un saludo!!

Toda la razon tienes. No he sabido expresarme.

Toda la razon sobre el estiramiento. Me hecho un lio.

Sobre la conductividad, por lo que veo es muy baja, pero es conductor.

Muchas gracias por la respuesta. Saludos

Las fibras vegetales no lo son. Como el cáñamo o bambú

He visto un vídeo de como se hace una pieza de fibra de carbono y me gustaría saber cómo conseguir el kit de Carbonotech o de Carbotech, no recuerdo bien, para poder hacerme unas prótesis para las piernas. ¿Sería alguien tan amable de indicármelo? Gracias.

P. D.: Creo que el resultado de lo que pretendo hacer, si lo consigo, vale la pena el «riesgo»de salud, pues podré andar de nuevo. De nuevo gracias por vuestra ayuda.

Hola!!!quisiera saber si la fribra dw carbono es toxica o perjudicial ya que yo trabajo en la aeronatutica lijando paños de fribra y no cobramos ningun plus de toxicidad.

Hola..yo estoy embarazada de 5 meses y trabajo en una empresa de aeronàutica. Yo estoy en la oficina y aunque en momentos puntuales bajo donde están trabajando a dar unos papeles ( 2 min como mucho) y no todos los dias, lo único q puedo respirar es el polvo q traen los papeles o los obreros cuando suben a la oficina…consulté con el médico y me dijo q no habia problema para el feto y mi jefa me dijo q estando en oficina tampoco…leyendo el artículo me ha entrado miedo..creeis q tengo que tomar medidas?

Hola, he comprado un aspirador y pone que los cepillos llevan cerdas de fibra de carbono, ahora me preocupa respirar este material, ya que decís que fácilmente se rompe,¿tengo riesgo de respirar las partículas?, el filtro hepa creo que también está fabricado con fibra de carbono, ¿al lavarlo también se corre peligro? Estoy asustada y no lo puedo devolver. Por favor, necesitaría que me lo aclararais.

He empezado a trabajar en una fábrica que realizan piezas grandes con fibra de carbono para automóviles y desconozco las medidas preventivas que debe realizar la empresa para proteger la salud de los trabajadores que están realizando las piezas.

Buenas tardes. Desearía cortar láminas de fibra de carbono de un somier de cama con una sierra de calar, para darles otro uso. Pero leo que es duro y peligroso para la salud. Alguien me lo podría confirmar. Gracias.

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonocion.com es una página dedicada a las noticias del motor con servicios online del automóvil.

Recibe las noticias en tu correo cada 3 días:

Al enviar tu correo permites que autonocion.com te envíe noticias o promociones. + info aquí

Autonoción® 2011-2022 Todos los derechos reservados

Síguenos en nuestras redes sociales