3 Days of Design: el resumen completo de lo que vimos este año en Copenhague

2022-07-02 03:40:25 By : Mr. Yivonnie Yi

Cocinas pequeñas Baños modernos Feng shui en casa Decoración salón Casas prefabricadas

Cartel de 3 Days of Design diseñado por Luca Nichetto

Pues no, Magnus Olesen no trabaja en Magnus Olesen. La empresa, fundada en 1937, fue comprada en 2007 por Nils Knudsen, que preservó el nombre original aunque actualizó su catálogo manteniendo su fidelidad a la artesanía danesa de alta calidad. Hoy Magnus Olesen está más que nunca comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular, y en este caso no es el típico blablablá que cuentan algunas empresas enmascarando prácticas no tan honorables. Nils Knudsen se ha encargado de que toda esta filosofía empresarial sea llevada a cabo hasta las últimas consecuencias, no sólo en términos de durabilidad, producción local o los materiales que eligen sino también a través de un sistema que permite que cada componente de un diseño pueda ser reemplazado para alargar su vida útil. Es el tipo de compañías que nos gusta descubrir cuando visitamos los 3 Days of Designen Copenhague: diseño danés de pura raza.

Silla X-Line de Magnus Olesen Foto: Magnus Olesen

En esta edición la empresa presentó la re-edición de la silla de cable de acero "X-line", diseñada en 1977 por Niels Jørgen Haugesen y que se hizo popular por ser la silla del famoso Café Krasnapolsky de Copenhague. No es un ejemplo tan apabullante como el celebrado pabellón realizado por Fritz Hansen para la celebración de su 150 aniversario, pero no por ello es menos interesante. El pabellón es obra de la firma de arquitectos Henning Larsen y estará ahí todo el verano por si alguno decide darse unas vacaciones al filo del diseño. Allí se presentaron, por ejemplo, una silla y una mesa de Paul Kjaerholm que se editan por vez primera o la lámpara Oneline de Kasper Kjeldgaard.

Pabellón de Fritz Hansen Foto: Laura Stamer

La House of Finn Juhl, por su parte, lanzó una silla diseñada por el diseñador en 1948, con una característica especial: diseñada para sostener un vaso de whisky. También presentó una colección diseñada por Jonas Lyndby llamada "Akande" (la palabra danesa para nenúfar). Y por supuesto, no faltó la firma Getama, con más de 120 años y una imbatible cartera de diseñadores que han hecho historia como Hans J. Wegner y Nanna Ditzel.

Una marca que lo está haciendo muy bien y de modo coherente es HEM que presentó la T Shelf, un inteligente sistema de estanterías con diseño de Formafantasma. También con seña decididamente contemporánea vimos los objetos de cerámica, cristal o tejidos de la firma Raawii, coloristas, de líneas sencillas y formas rotundas que están siendo la comidilla de los ávidos de las tendencias, especialmente por su colaboración con Omar Sosa, fundador de la revista Apartamento, que hizo de director artístico en su primera colección. Ya han colaborado con Tableau, ese híbrido entre tienda de flores y galería que presentó una interesante exposición llamada Soft Works hecha de materiales experimentales yuxtaponiendo lo blando y lo duro y firmada por el diseñador Carsten in der Elst. Nada que ver con el trabajo de la centenaria Georg Jensen que presentó una colección de jarrones diseñados por el estudio japonés Nendo.

Jarrones de Nendo para Georg Jensen

También hay que seguir de cerca a Astep, empresa de iluminación fundada en 2014 por Alessandro Sarfatti (nieto de Gino Sarfatti, que fundó Arteluce con Paolo Rizzatto) de quien producen una buena cantidad de sus diseños, además de algunas piezas contemporáneas como la bella Nox de Alfredo Häberli o la ingeniosa Pepa de Francesco Faccin, realizada en madera y que se activa con un movimiento de muñeca como se haría con un pimentero.

Lamparita Pepa de Francesco Faccin para Astep Foto: Astep

Otro descubrimiento en iluminación fue Motarasu que presentó la lámpara Ron de Tani Toshiyuki y la Enso de Lars Vejen, en un despliegue de destreza artesanal. Mientras que Kristina Dam Studio celebró sus diez años de andadura en lo que ella califica de "minimalismo escultórico" con diseños que revelan su trayectoria como diseñadora gráfica, diseños con gran atención al detalle y una estética geométrica, monocromática y austera.

+Halle es una marca a seguir en el ámbito del contract con diseños de Snøhetta, Form Us With Love o Nick Ross que nacen de un modo de hacer peculiar que involucra en sus diseños a antropólogos, científicos del comportamiento y empresarios. Presentaron el sillón Sui, de Raw Edges, que lleva una superficie giratoria y envolvente de madera, que se puede acoplar a otros creando largas filas serpenteantes.

Sillón Sui de +Halle

Otra firma que nos encanta a los amantes del buen diseño es Karakter que presentó el asiento GB Lounge creado por el gran Gijs Bakker (fundador de Droog Design) en 1972, una plancha de gomaespuma doblada y encajada en una estructura metálica, simple pero eficaz.

En GUBI se celebró la vida al aire libre con una exposición de muebles de exterior, pero llamaba la atención la nueva colección "Basket" realizada en cestería de ratán nada menos que por Joe Colombo, eso sí, con un enfoque innovador para el material elegido. Al reemplazar la cubierta interna de fibra de vidrio que Colombo utilizó inicialmente, el núcleo ahora está formado por un esqueleto de acero más respetuoso con el medio ambiente proporciona fuerza y ​​estabilidad, cubierto con ratán tejido a mano.

Colección Basket diseñada por Joe Colombo para Gubi Foto: Gubi

Aunque la visita a los cuatro pisos de la HAY House fue un auténtico descubrimiento con una colección muy colorida de aparadores y estanterías de Muller van Severen, una larga y resistente mesa del estudio Bouroullec, vajillas de Laila Gohar y una pequeña lámpara del talentoso mexicano Moisés Hernández.

Colour Cabinet presentado en la HAY House Foto: Hay

Mientras que la imprescindible Kvadrat nos dejaba con la boca abierta con el lanzamiento de Minimal de Ronan & Erwan Bouroullec, un sistema de persianas enrollables que en combinación con los textiles Kvadrat High Performance puede contribuir a un mejor clima interior y reducir significativamente la huella de carbono de un edificio. Flipante. Y que conste que eso no fue todo.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Descubre las últimas tendencias en arquitectura, interiorismo y diseño.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Déjanos tu correo y recibirás todas las novedades de Arquitectura y Diseño

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?