Conoce por qué se utiliza fibra de carbono en las palas y qué tipos existen

2022-05-21 03:41:23 By : Mr. Jack Huang

Padel Spain.- Constantemente escuchamos y/o leemos a la hora de conocer más detalles sobre una pala, la denominación fibra de carbono, y también sus tipos (12K,24K, 32K...), pero realmente, muchos no sabéis en qué consiste este material y por qué hay tantos tipos.

Queremos arrojar un poco  de luz sobre este asunto y aquí os traemos nuestra explicación.

En el artículo de hoy, desde el equipo de la nueva marca de palas 100% Made in Spain, Alkemia Padel, nos explican los detalles del uso de la fibra de carbono en las palas de pádel.

La fibra de carbono es una fibra sintética formada por la unión de miles de finos filamentos. Las propiedades principales de este material que le hace apto para el uso en palas son:

- Resistencia a variaciones de temperatura

Dicho de forma más sencilla, el carbono es un tipo de material con una gran resistencia a los golpes, duradero y muy ligero. De hecho, sus propiedades mecánicas son similares al acero, aunque con la ligereza de un plástico. Esta combinación le convierte en un material idóneo para infinidad de usos: industria aeronáutica y automovilística, barcos, bicicletas, etc.

En este artículo vamos a abordar el uso dentro del pádel donde la principal característica que se tiene en cuenta, que es el espesor. En función del número de miles de filamentos que tenga, el carbono va a modificar la densidad y, con ello, sus cualidades. Aunque antes de entrar en profundidad sobre ello veamos ahora por qué se utiliza en las palas de pádel.

Está claro que para fabricar una pala de pádel necesitamos un material ligero, que soporte el sinfín de golpes que realiza la pelota contra la pala y, preferiblemente, que nos aporte la mayor durabilidad posible.

Todas estas características se cumplen a la perfección en el caso del carbono. Es cierto que se utilizan otras fibras como la de vidrio. Sin embargo, la resistencia y durabilidad es inferior. De ahí surge la pregunta: ¿cuál es el motivo, por tanto, de que se utilicen otros materiales si son más frágiles?

Podríamos decir que hay dos respuestas principales. Primero, el económico. No hay que olvidar que el coste de producción de la fibra de carbono es notablemente superior a la fibra de vidrio. Segundo, buscar palas menos rígidas como pudieran ser aquellas fabricadas para problemas de epicondilitis. Aún siendo menos resistentes, en ocasiones, se busca esa pequeña flexibilidad del material que absorba los impactos y ''castigue'' menos el codo del jugador.

Una vez conocido qué es el carbono y por qué se utiliza en el pádel vamos a contaros qué tipos hay.

Nuestro objetivo es acercar al jugador los entresijos de este material que tanto tiempo pasa entre nuestras manos. Pero tampoco queremos inundar de información, así que hablaremos de tipos de fibra según dos categorías: tipos de tramado y espesor.

Fibras de carbono según tipos de tramado:

- Plain: cada hilo pasa sucesivamente por encima y por debajo de los hilos que cruza.

- Sarga: dos o más hilos pasan de forma alternada por encima y por debajo.

- Saten: los hilos de la trama pasan por debajo o por encima del primer hilo que cruzan, luego por encima y por debajo de dos tres, cuatro, …y así sucesivamente.

No hace falta adquirir mucha más información para llegar a la conclusión de que la fibra de carbono plain es la de mayor calidad. Si queréis saber cuál utiliza vuestra pala, os aseguramos que será una tarea bastante complicada.

Fibras de carbono según espesor: Aquí nos estamos refiriendo a la clásica ''K'' que acompaña la descripción del carbono y que se refiere a los miles de hilos que forman el tramado por metro cuadrado. Es decir, un carbono 12k lleva 12.000 hilos por metro cuadrado.

¿Quiere decir esto que cuántos mas hilos por metro cuadrado mejor será mi pala? Rotundamente no. Lo único que va a modificar es la densidad o, dicho de otra forma, la dureza. 

Ni tenemos la respuesta, ni la pregunta es correcta desde un punto de vista exclusivo de la fibra de carbono.

Hemos aprendido qué es el carbono, cuáles son sus cualidades, qué tramados pueden llevar y espesor. Ahora bien, una buena pala como tal no es sólo la elección de un gran carbono. En el resultado va a influir el número de capas, tipo de resina, goma, marco, etc. La correcta unión de todos estos elementos forma lo que podríamos llamar una buena pala que, en función de sus características (redonda, lágrima, diamante, rugosa, dura, blanda, …), dará lugar a distintas palas. Ahora es tarea nuestra encontrar cuáles son las características que mejor se adaptan a nuestras cualidades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.