Conocé los Hermosos Artículos de Tela de Cáñamo de Volga Studio | El Planteo

2022-05-29 02:29:30 By : Ms. Yuki Lu

Volga Studio es la nueva marca argentina que diseña y produce artículos con tela de cáñamo y algodón orgánico. Tiñen los lienzos íntegramente de manera artesanal con tintes naturales y combinan sus diseños con cuero de curtido vegetal de la más alta calidad.

Volga nace de la necesidad actual de crear una marca que logre generar un cambio en el consumo de productos textiles, buscando crear conciencia sobre los hábitos de consumo.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Actualmente, la industria textil es el segundo sector más contaminante a nivel global y la que más agua y agroquímicos utiliza. Debido a la tendencia del FAST FASHION el consumidor promedio compra un 60% más de ropa en comparación con el 2000, pero el uso de las prendas ha disminuido a la mitad y el 40% de la ropa nunca llega a usarse (UNECE, 2018). Si el consumo continúa al ritmo actual, necesitaremos tres veces más recursos naturales para 2050. En estos momentos se consumen aproximadamente 70 millones de toneladas de ropa cada año.

Volga se unió al movimiento del SLOW FASHION produciendo colecciones cápsula de bolsos, mochilas, riñoneras y carteras de tela de cáñamo. Cada producto está numerado, es único y de edición limitada.

Para la fundadora, Anastasia Orloff, la moda es una forma de activismo, lo que elegimos usar dice quiénes somos y qué representamos. Cada decisión que tomamos tiene un impacto. Elegir un producto hecho de manera consciente con el medio ambiente es un acto simple que ayuda a cambiar el mundo.

El cáñamo es una de las fibras naturales más versátiles del mundo. Se destaca por tener grandes cualidades regenerativas en el medio ambiente. Además, tiene el potencial para mitigar el cambio climático, ya que absorbe más dióxido de carbono que otras plantas.

Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?

El cáñamo no requiere riego artificial. Se estima que requiere 75% menos agua que el algodón.

El cáñamo es extremadamente resistente y no necesita fertilizante. Asimismo, como crece rápidamente no es necesario el uso de pesticidas ni herbicidas, por lo tanto, no daña la tierra.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Todavía No Estamos Usando Más Productos de Cáñamo?

La planta del cáñamo atrapa el dióxido de carbono de la atmósfera. Por ejemplo, una hectárea de cáñamo industrial absorbe más de 24 toneladas de CO2.

El cáñamo tiene un rendimiento por hectárea 2,5 veces superior al algodón. Puede tener hasta 3 cosechas al año.

El cáñamo, es una de las mejores plantas para “curar” el suelo mediante la fitorremediación, proceso por el cual elimina naturalmente toxinas tales como los metales pesados, pesticidas, solventes, explosivos y petróleo. Ayuda a dejar un suelo limpio, equilibrado y rico en nutrientes, es decir, listo para usar.

Es un cultivo de ciclo corto, crece rápidamente en casi cualquier lugar con muy poco impacto en el medio ambiente.

Tiene propiedades antibacterianas y es naturalmente resistente a los rayos UV. Su tela es fresca y se vuelve más suave con cada uso.

El cáñamo puede ser utilizado como materia prima en la elaboración de más de 25.000 productos. Se pueden fabricar textiles, cuerdas, papel, materiales de construcción, biocombustibles, alimentos y mucho más.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

Es la fibra natural más respetuosa con el medio ambiente y la más sostenible para la fabricación de tejidos.

Las fibras de cáñamo tienen una gran absorción de O2, impiden que las bacterias puedan sobrevivir e imposibilitan el crecimiento de microorganismos.

La fibra de cáñamo facilita el autorregulando de la temperatura corporal y bloquea los rayos UV en un 95%.

Contenido relacionado: Gaia Eyewear: Anteojos de Cáñamo de Industria Argentina

Es una de las fibras naturales más fuertes y resistentes.

Los tejidos son compostables y biodegradables. Tarda aproximadamente 4 años en descomponerse.

La fibra de cáñamo es liviana, flexible y de alta resistencia. Favorece la transpiración y ventilación.

A diferencia de los procesos de teñido industrial en el teñido con tintes naturales se utilizan muchos menos recursos y agua. Además, los excedentes del mismo son biodegradables, es decir, el agua utilizada puede ser devuelta a la tierra inmediatamente sin ningún tipo de tratamiento, ya que no se utilizan químicos ni materiales tóxicos.

La mayoría de la materia prima utilizada para teñir proviene de desechos orgánicos como la cáscara de cebolla, la yerba mate, carozos, etc.

Contenido relacionado: High Fashion: Bella Thorne se Suma a la Movida del Cáñamo con DRIHP

En la antigüedad esta técnica fue la primera en darle color a los textiles. A través de la misma se revalorizan las culturas antiguas y el trabajo artesanal.

Cada paño teñido mediante esta técnica tiene un color único e irrepetible. Muchas veces salen veteados o con marcas, esto es propio del trabajo artesanal. Los colores se irán transformando a través del tiempo.

El curtido vegetal es un proceso artesanal que se destaca por ser un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, logrando cueros de excelente calidad, durabilidad y sello de envejecimiento. Es uno de los métodos de curtido más antiguos del mundo, requiere semanas y a veces meses para completarse. Se lo llama vegetal por los materiales utilizados durante el proceso, como corteza, ramas y hojas de los árboles de donde se extraen los taninos que transforman la piel cruda en un producto noble y eterno, manteniendo las imperfecciones del material. En Volga Studio eligen trabajar con cuero ya que es un material noble y asociado a la identidad cultural argentina.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Copyright © 2022 El Planteo.
Todos los derechos reservados.